Prefiero el Marketing al Coaching...

 

 

 Llevo años “impartiendo sabiduría” por aquí y por allá y el otro día decidí cambiar de bando; en vez de impartir fui a recibir, me apunté a un curso de Coaching.

 

 

 

Tenía curiosidad por saber un poco más de eso que todo el mundo habla. Que la prima de riesgo se dispara: Coaching. Que hay más paro que nunca: Coaching. Que no nos da para pagar la Sanidad y la Educación: Coaching. Que cae el petróleo: Coaching. Que no hay gobierno: Coaching. Pues, ya os digo, me inscribí en un cursillo de Coaching.

 

El tipo, aunque no era argentino, dominaba el arte de la oratoria y como en todo seminario moderno empezó definiendo qué es y qué no es Coaching, así hasta que llegamos a algunas conclusiones.

 

Coaching, no es consultoría porque el consultor aconseja y asesora. Coaching no es formación, porque en la formación el que sabe instruye al que no sabe. También explicó que Coaching no es mentoring, tutoring y unas pocas cosas más que acaban en ING y no son un banco.

 

Enseguida entendí lo que NO es; lo que es, me costó un poco más. Parece que puede ser muchas cosas y hay de muchos tipos.

 

Siempre se empieza por definir que quieres conseguir (OBJETIVOS, METAS…) y tener claro donde estás. Una vez hecho esto, hay que hacer un plan de acción con sus alternativas, ventajas, inconvenientes, medios, tareas, teniendo en cuenta, claro, el entorno. Además, hay que tener voluntad y compromiso para conseguir lo que quieres conseguir.

 

Pasé una mañana agradable y aprendí algunas cosas, viendo transparencias de Alicia en el país de las maravillas (“Si no sabes donde vas…”), de Séneca (“No hay viento favorable….”), de Einstein (“Sólo los locos….”), Sócrates, Platón, Guardiola, Mourinho, carros de fuego , el club de los poetas muertos…   y muchos ejemplos de gente que ha hecho cosas extraordinarias, subir el Himalaya con un pie, nadar sin un brazo…, pero me pasó lo mismo que cuando bebo gin tonic sin limón, me falta algo.

 

La primera es que el Coaching tiene mucho de planificación ahora que planificar no tiene demasiado sentido. Desde hace tiempo alguno de los que nos dedicamos al Marketing venimos cuestionando el concepto de planificación, porque si el futuro es incierto, si el entorno es convulso y en este plan….¿para qué vamos a planificar? De hecho venimos hablando que hay que pasar de la planificación estratégica de Marketing, al pensamiento estratégico; algo que no sabemos muy bien que es, pero que nos reconforta.

 

Cuando el entorno es estable, planificar es relativamente sencillo, cuando tu entorno vital está en calma hacer planes muy detallados y marcarnos unos objetivos muy claros puede tener sentido. Pero cuando estamos instalados en plena era de la incertidumbre, plantearse objetivos claros, concretos y concisos (Fue frase del formador) no se si tiene demasiado sentido.

 

La segunda tiene que ver con eso del entorno. El filósofo nos dijo aquello de “ yo soy YO y mi CIRCUNSTANCIA “ y creo que en esto del coaching, al menos esa mañana, hablamos mucho del YO y poco de la CIRCUNSTANCIA. Maite Larrari, una filosofa de la que me fío, nos explica en este vídeo como no se puede separar el Yo de la Circunstancia, porque el yo explica la circunstancia, "Los humanos tenemos logos, pensamiento, y por tanto buscamos sentido en las cosas. Nos preguntamos el porqué y el cómo de lo que somos" Y aquí es dónde creo que está el meollo de la cosa, el coaching hace mucho hincapié en una manera de explicar y buscarle  sentido a la realidad, esa que dice que a base de esfuerzo se puede conseguir todo. Y no me parece mal, lo que no me gusta tanto es que me vendan como entrenamiento lo que es ideología, pero bueno.

 

Uno que es barman y siempre le gustaron las mezclas, pues como que me puse a mezclar. Y mezcle con Barbara Ehrenreich y su libro "Sonríe o muere: La trampa del pensamiento positivo" - "fue en el siglo XIX donde apareció el pensamiento positivo como formulación sistemática, entre un grupito diverso y fascinante de filósofos, místicos, curanderos y señores de clase media", lo dice la Ehrenreich, yo no; pero su tesis es que el pensamiento positivo es ideología y como tal, esto lo digo yo, respetable y criticable. Los coaches nos entrenan en el pensamiento positivo algo que a priori no está mal, pero sabiendo que, como dice Ha Joon Chang refiriéndose a la economía, "hay otras escuelas". Hay otras formas de explicar la vida, la circunstancia, ademas de esa.

  

Pues eso, que me quedo con el marketing como forma de embridar el deseo, aunque también aquí tenemos nuestros "apocalípticos" y nuestros "integrados" de eso hablaremos otro día.

 

Salud

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Rafa (miércoles, 30 marzo 2016 21:25)

    Jajajajja... Manuel, me ha hecho mucha gracia la reflexión sobre el coaching.

    La verdad es que cuando yo me formé como coach en el año 2000, antes de la caída de las torres gemelas, el coaching era una novedad, y costaba que la gente entendiera... como tu dices ahora la solución para todo es el coaching, y todo el mundo es un coach.

    Yo soy mucho de pensar en positivo y de la ley de la atraccion, es mi forma de ser, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que tener muy en cuenta el entorno (uno de mis primeros coaches era especialista en el entorno) y en ser flexible y sobre todo en emprender accion.

    Una de las claves como tu comentas es el "pensamiento estrategico"... como tu dices "algo que no sabemos muy bien que es, pero que nos reconforta." y que no es más que como dice Tony Robbins tener "agudeza sensorial" para saber que está pasando, como está funcionando lo que estás haciendo y tener la flexibilidad de variar la estrategia que utilizas.

    Otro concepto del entorno que es importantísimo en el proceso de coaching, es el modificar tu entorno conscientemente como una manera de potenciar el cambio que estás queriendo instaurar. Y eso a tres niveles: People, Places, Things: La gente de la que te rodeas, los lugares en lo que te mueves (y p.ej. como están de ordenados) y las "cosas" que te rodean (las "herramientas" de que dispones, etc.)

    Bueno.... se me está empezando a ir un poco la olla, porque podría estar hablando horas del tema... pero en resume.... que me gusto mucho tu artículo.... pero yo no creo que sea una eleccion marketing o coaching.... yo hago marketing para coaches... y espero integrar lo mejor de ambos mundos.

    Un fuerte abrazo de luz,

    Rafa

  • #2

    Luis Rueda (jueves, 14 abril 2016 12:26)

    Una buena manera de explicarlo, claro y conciso, ya tengo una cosa mas aprendida, para los que somos Neofitos en esto del Marketing.