Preguntas & Mezclas 1

 

El sueño va sobre el tiempo

flotando como un velero.

Nadie puede abrir semillas

en el corazón del sueño.

 

Federico García Lorca

 

 

Foto: 

La leyenda del tiempo”, es un disco de Camarón de la Isla, que cambio la historia del flamenco (1)  Álex D’Averc escribía sobre el álbum en la revista Rockdeluxe: 

 

 

Si el entramado de sutilezas interpretativas e intrigas bizantinas que rodean al flamenco hace que los debates que surgen en su seno duren más, el de la tensión entre ortodoxia e innovación tiene el mérito de ser el más largo y encarnado de todos ellos. Se trata de la eterna polémica de si el cante debe seguir siendo la recreación continua de un canon ya fijado o si, en cambio, debe aceptar nuevas formulaciones para no agotarse, aun a riesgo de que se disuelvan sus esencias primigenias.

 

En ese algo tan etéreo, definido como el mundo de la empresa “The times they are a Changin (2) ; aunque ¿cuándo no han estado cambiando los tiempos?, “Toda la vida es cambio” (3); lo que parece es que ahora el cambio es más rápido. “Se cayeron las estatuas al abrirse la gran puerta (4) por eso de seguir con Lorca y la fusión flamenca.

 

Para Kevin Robert (5), estamos en el mundo VUCA, por sus siglas en inglés: un mundo Versátil, Incierto, Ambiguo y Complejo, “la estrategia está muerta, la gran idea está muerta, la gestión está muerta y el mercadeo (marketing) , como lo conocemos, también está muerto”

 

Bill Lee, presidente de Lee Consulting Group y director ejecutivo de “Summit on Customer Engagement” se cargó el marketing en un artículo publicado en la  Harvard Business Review titulado para que hubiera dudas “Marketing dead”.

 

De ese artículo se hizo eco Enrique Dans (6), con todo lo que supone que Enrique Dans se haga eco de algo, y lo difundió a través de su blog afirmando que “los consumidores ya no hacen ni caso, no prestan atención, no se ven influenciados por el marketing tradicional, y sus decisiones de compra se originan y consolidan a través de otros medios

 

Y tanto cambio y tanta muerte está afectando al marketing, claro, como al resto de áreas de la empresa y junto a los cambios la polémica entre “ortodoxia e innovación”. Se trata de si el marketing tiene que seguir “un canon ya fijado” ; o “debe de aceptar nuevas formulaciones para no agotarse”en estos tiempos de cambio y muerte.

 

Veremos.

 

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  1. La leyenda del tiempo, décimo álbum del artista Camarón de la Isla, fue publicado el 16 de junio de 1979 por Philips y producido por Ricardo Pachón. El álbum abre con los versos de García Lorca.
  2. “The times they Are a changin” es una canción escrita por Bob Dylan que apareció por primera vez en el álbum del mismo nombre "The Times they are a Changin"  publicado por Columbia Records en enero de 1964 y producido por Tom Wilson.    
  3. Toda la vida es cambio, frase pronunciada por el escritor de ficción Herbert George Wells    
  4. Omega es un disco del cantante de flamenco Enrique Morente en colaboración con el grupo de rock granadino Lagartija Nick. Fue lanzado al mercado en 1996 por la discográfica El Europeo Música y adapta versos de Federico García Lorca    
  5. Kevin Roberts fue CEO de Saatchi & Saatchi a nivel mundial desde 1997 hasta 2014. En 2004 publicó el influyente libro Lovemarks.    
  6. Enrique Dans es un influyente profesor de Sistemas de Información en el IE Business Scholl desde el año 1990. En 2010 Publicó el Libro “Todo va a cambiar”    

 

(1) 

 

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