Reflexiones estivales para complicarme un poco la vida (5) o Dudas y Picoteo.

El tedio vacacional avanza y mis reflexiones también. Aunque al menos el verano sabe hacia donde va, hacia el otoño; mis reflexiones no, es probable que a ningún lado.

 

Creo que fue @pradobenjamin el que habló  de la cultura del picoteo y eso hago en estos tiempos de asueto, picotear.

 

Escucho programas atrasados de “Jazz estamos aquí” de Rafa Fuentes, leo y picoteo . Termino “La hora de los sensatos” de Leopoldo Abadía (Recetas simples para problemas complejos), releo “Sonríe o muere” de Bárbara Ehrenreich para encontrar más argumentos, si cabe, a la estupidez esa del pensamiento positivo y empiezo “La sociedad de consumo” de Baudrillard, para ver si encuentro razones, para ver si encuentro motivos que decía la copla.. Picoteo, en suma.

 

Y entre libro y libro, Twitter, leo una excelente entrevista de @JotDownSpain a Toni Nadal….”la gente que no duda sólo puede deberse a dos razones: O bien porque eres un fanático, o bien porque eres tonto

 

Cita que me recuerda a una  vieja de Fernando Savater en una entrevista que le hizo el ABC “Uno no piensa para salir de dudas, sino para aumentarlas, porque la diferencia que hay entre los tontos y los sabios es que los tontos tienen las cosas mucho más claras Picoteo.

 

Salto de las lecturas a  las video entrevistas de @lacaffe_es y vuelvo a ver la que hicieron a Julián CasanovaTodos creíamos que mayor educación nos iba a llevar a mayor libertad, y hemos creado una sociedad corrupta y tolerante con la mentira

 

Educación, libertad, corrupción …picoteo.

 

Y leo a Daniel Innerarity en El País  (Perdón @_Castello_) sobre el final de los partidos “En la terminología del Marketing se habla de un electorado menos fidelizado, volátil e intermitente. Hemos pasado del cuerpo electoral al mercado político, con todas las reglas  (o ausencia de ellas), todos los riesgos y toda la imprevisibilidad del mercado”  Educación, libertad,  corrupción, mercado, partidos políticos….¡Marketing!.

 

Me pongo un gin tonic, hoy es verano, para estar en la onda le echo muchas cosas, mientras muevo el hielo me pregunto cuando nos hicimos tolerantes con la mentira, por qué mentimos… cuando pasamos a ser cuerpo electoral (ciudadanos) a mercado político (clientes) y si eso es malo.

 

¿Tienen que mentir las compañías?, ¿Nos engañan? para hacerse con el mercado.

 

¿Es el Marketing el arte (o la cienca) del engaño?

 

¿Se puede ser ciudadano y cliente o, quizás, es hora de que las empresas traten a los clientes como ciudadanos?......Dudo.

 

Dudo porque no se donde está la responsabilidad del individuo y hasta qué punto somos responsables.

 

¿Toda la responsabilidad es nuestra como ciudadanos?, eso se acerca bastante al pensamiento positivo al que hace una cuantas letras he llamado estúpido.

 

¿Toda la culpa es de las Multinacionales?, quizás, pero me coge mayor para  irme de acampada a Sol.

 

¿Qué parte es culpa del YO y cuál de la Circunstancia?

 

¿En una sociedad de ciudadanos responsables y parece que cada vez más formados, nos pueden engañar las marcas y los partidos?, ¿es su resopnsabilidad engañarnos o es nuestra por dejarnos engañar?

 

¿Son las marcas las que forman nuestro comportamiento como consumidor, o somos los individuos los que marcamos las maneras de actuar, de producir, de organizarse a las marcas?

 

¿Qué son las marcas más que individuos que se agrupan entorno a algo?....Dudo.

 

Dudo y siento no ser D. Leopoldo que sabría qué hacer si fuera presidente. (Debe ser la diferencia entre ESIC y el IESE)

 

Y miro mi TL y veo esto

 

 

 

El artículo de Javier termina con….

 

Llegado este punto, mi mejor contribución a la cruzada anti-lata que he iniciado sólo puede ser apresurarme a terminar mi artículo (Es su cita, llamar a esto mío artículo es, cuanto menos presuntuoso) y devolverte, lector, compañía y soledad, en la confianza de que el préstamo que me has hecho no te haya resultado demasiado oneroso”.

 

Pues eso, es hora de seguir picoteando.

Salud

Escribir comentario

Comentarios: 6